jueves

Receta para resolver problemas por Ley de Coriolis

Para esbozar el procedimiento general que debe seguirse para resolver un problema por la ley de Coriolis, consideraremos que es conocida la aceleración de todos los puntos en el cuerpo 2, y que la aceleración en un punto en el cuerpo 3 es la requerida.

a) El primer paso es seleccionar un par de puntos coincidentes P2 y P3 en los dos cuerpos , o en la extensión de los cuerpos (de ser necesario, crecer imaginariamente la superficie de un eslabón), cuyo movimiento es conocido o fácilmente determinable.

b) Consideraremos el cuerpo 2 como fijo y localizaremos la trayectoria del punto P3 en él y después consideraremos el cuerpo 3 como fijo y encontraremos la trayectoria del punto P2 en él. Si los puntos coincidentes han sido seleccionados apropiadamente, una de estas trayectorias deberá ser una línea recta o un arco circular cuyo radio de curvatura es conocido. Este es el movimiento que se deberá emplear y en esta forma se podrá escribir la ecuación de Coriolis. c) Si P3 proyecta un arco circular o una línea recta sobre el cuerpo 2 que se considera fijo, podemos escribir la ecuación como:
P3/1
aP3/1 = an P3/1 + at
= a P2/1 + a P3 / P2 = an P2/1 + at P2/1 + an
P3/P2 + at
P3/P2 + 2 VP3/P2ω 2/1

Si P2 proyecta un arco circular o una línea recta sobre el cuerpo 3 que se considera fijo, podemos escribir la ecuación como:


aP2/1 = an P2/1 + at
P2/1
= a P3/1 + a P2 / P3 = an P3/1 + at P3/1 + an
P2/P3 + at
P2/P3 + 2 VP2/P3ω 3/1
Nótese que el “denominador” de los términos subscritos en las expresiones de la aceleración relativa, se refieren al cuerpo considerado temporalmente como el fijo; y que el subscrito de la expresión también es la del cuerpo temporalmente considerado como el fijo, relativo al eslabón que es realmente fijo.

d) Las magnitudes y/o direcciones para cada expresión se determinan entonces (algunas magnitudes podrán ser iguala cero), y se traza el diagrama vectorial. La secuencia del trazo de las líneas no necesitan seguir el orden dado en la ecuación; generalmente aquellas líneas cuya magnitud es desconocida se dibujan hasta el final. En cualquiera de las ecuaciones la aceleración absoluta es igual a la suma vectorial de an + at y por eso deberán dibujarse en sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario